lunes, 11 de junio de 2012

La Oratoria y Discurso.




Hola amigos!!!

Muchas veces me he imaginado esos momentos históricos en los que el rey se dirigía mediante un discurso al pueblo. Ese discurso de un científico en el foro de una universidad tratando de convencer a los demás profesores de su teoría. Ahora sonarían épicos y románticos, pero no dejan de ser historia. Entiendo que el problema del discurso es su prueba física, es decir, que muy pocos los podemos acreditar con su prueba escrita, porque lógicamente fueron expuestos de manera verbal y ante un público escéptico y poco receptivo.

Como prueba de que me entusiasma el tema, me acordé de una canción de Supertramp titulada La Overtura del loco, en la cual suenan las palabras de Winston Churchill en uno de sus discursos radiofónicos a la población inglesa cuando Polonia fue invadida por los Nazis.



Nada fácil debió suponer realizar un discurso de pocos minutos para convencer a una población asustada y nerviosa que "nunca nos rendiremos..." cuando los barcos de guerra comenzaban a zarpar y casi el ruido de las bombas comenzaba a escucharse en Inglaterra. Había que tener ciertas artes, ciertas tablas, mesura y estabilidad emocional para transmitir confianza. Winston Churchill lo consiguió mediante el discurso, utilizando el medio para llegar a las redes sociales: La radio.

Si Alemania era el mal, Inglaterra se posicionó en el bien. Si Hitler era el demonio, Churchill la paz. Si la voz de Hitler era histérica la de Churchill la de un poeta. De esta manera dramática y real la vieja Europa cambió a la situación actual donde aunque no nos matamos en ninguna guerra tampoco somos capaces de identificar al bien y al mal, a lo mejor por eso estamos confundidos!!!

En 1953 Winston Churchill recibió el premio Nobel de literatura, según la academia por "su maestría en la descripción histórica y biográfica, tanto como por su brillante oratoria, que defiende exaltadamente los valores humanos"

Os dejo con la canción de Supertramp donde más o menos en el minuto 2:25, se escuchan las palabras de Churchill emitidas por la radio en aquellos duros momentos, donde Roger Hodgson, autor y cantante de la canción introdujo muy inteligentemente en esta maravilla musical. Ahora en estos momentos de crisis mundial vienen muy bien esas palabras ...."...we'll never surrender..." Nunca nos rendiremos...



1 comentario:

  1. Justo, un temazo que viene repleto de recuerdos.

    Abrazos

    ResponderEliminar