miércoles, 8 de febrero de 2012

EL AZAR. Segunda parte.

Caminaba por la acera y me topé con el contenedor de basura rodeado de libros en el suelo. Reconozco que en ocasiones miro los objetos que tira la gente a la basura y siempre tengo la misma respuesta, "estamos en la sociedad del derroche".

Había libros nuevos y viejos en el suelo, me acerqué porque uno de ellos estaba abierto en cierta página, leí...y me recordó el mensaje una frase que siempre he repetido en ocasiones. Me agaché para recogerlo con delicadeza y lo giré para ver su portada, era el Profeta de Khalil Gibran.

Estaba sólo, envejecido, me llamaba con sus páginas amarillentas, deseoso de que lo recogiera para encontrarse de nuevo con algún anónimo lector. ¿Por que yo? ¿Porque este libro?

En los años de mi instituto, a principios de los ochenta, leí este libro y me pareció de una síntesis genial, eran textos de nuestra juventud, al igual que Shidarta de Herman Hess o algún que otro de Aldux Huxley, y como no, el Señor de los anillos. 

En especial me llamó la atención sobre lo que escribió en relación a los hijos. Repetí esa frase a los amigos antes de casarme en los 90, pero seguía teniendo el poso de la idea y volví a comentarlo en charlas de tarde y café allá por el 2006. Y de pronto, en el 2012, en el suelo, en la calle, como si no fuese útil me lo encuentro abierto por esa frase...

Quisiera que los que son padres lo lean, y como no los que tengan intención de serlo.
Todo irá mejor si educamos ciudadanos libres, a todos nos irá mejor si criamos personas sinceras y todas las personas tomarán las decisiones adecuadas porque se sienten libres.

Un saludo de Justo

* La edición del Profeta que me he encontrado data de 1975, tiene unas ilustraciones sugerentes y lo más interesante que incluye en su contraportada un autorretrato del propio Khalil Gibran. ¿Quizás todo esto sea para que prestemos atención por todo lo que está pasando ahora mismo el pueblo Sirio?










7 comentarios:

  1. Ya quisiera yo encontrarme un libro en la basura, eso indicaría que soy un tío con suerte.

    ResponderEliminar
  2. Casualidades que tiene la Vida. Encontrar abierto ese libro en aquella página que uno recuerda.
    Como dice un Proverbio Indio:
    "UN LIBRO ES UN CEREBRO QUE HABLA; CERRADO, UN AMIGO QUE ESPERA; OLVIDADO, UN ALMA QUE PERDONA; Y DESTRUIDO, UN CORAZÓN QUE LLORA" .
    Muy buena entrada, Justo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Es el mismo que yo tengo, hace muchos, muchos años que está en mi biblioteca.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. El Profeta, de Gibran, claro que sí. Me has hecho rebuscar entre cuadernos guardados para recuperar frases que anoté cuando lo leí, frases como esta, que fue muy importante para un grupo de amigos en el que estaba y aún estoy:

    “…somos como un velero en medio del mar, el timón es nuestra Razón, y nuestras velas junto con el viento son la pasión que nos impulsa. Si tenemos solamente timón por más que lo moviéramos estaríamos estancados en medio del mar, y si tuviéramos solamente velas, andaríamos sin rumbo a la deriva. Por este motivo, razón y pasión, cerebro y corazón, pensamientos y emociones, deben ir juntos y en equilibrio, porque nuestra Pasión da el impulso y nuestra Razón lo guía…”

    Así sea.

    ResponderEliminar
  5. azar o sincronia...destino?
    una joya de libro en la basura es como una lágrima de amor fluyendo por las cloacas, y, quién tiene la suerte de apreciar su valia ante lo q le rodea, es digno de ello.
    un saludo!

    ResponderEliminar
  6. UN LIBRO SON HOJAS QUE DEBEN VOLAR CON EL VIENTO QUE EL LECTOR EJERCE AL GIRARLAS;A VECES HASTA CON ALGUNAS GOTITAS HUMEDAS. UN LIBRO ES EL SUEÑO ESCRITO DE QUIEN PUDO ESCRIBIRLO Y QUE SE HACE REALIDAD EN EL LECTOR, Y CUANTOS MAS LOS LEAN, MAS VECES SE HACE CIERTA ESA HISTORIA. GRACIAS JUSTO POR COMPARTIR CON NOSOTROS ESTE LIBRO. ESTA EN EL ESTANTE MAS IMPORTANTE DE NUESTRA BIBLIOTECA.
    UN PRESIDENTE ARGENTINO, ESCRITOR Y EDUCADOR, DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO,TENIA UNA ENORME SALA DE BIBLIOTECA EN SU CASA Y ÉSTA COMPLETA DE LIBROS DE TODO EL MUNDO.
    EN EL ESTANTE DELCENTRO HABIA UN ESPACIO VACIO DE UNOS 8 LIBROS APROXIMADAMENTE. ALGUIEN LE PREGUNTO PORQUE ESE ESPACIO VACIO? EL DIJO: ES EL ESPACIO QUE DEJARON LOS LIBROS QUE ERAN DE MI PROPIEDAD Y LOS QUE ME AYUDARON A INTENTAR SER UNA BUENA PERSONA.
    LE PREGUNTO SU AMIGO ENTONCES: Y DONDE ESTAN AHORA?
    EL RESPONDIO: LOS HE PRESTADO Y NUNCA LOS HAN DEVUELTO.
    -Y LOS DEMAS LIBROS QUE TIENES EN TU BIBLIOTECA, NO SON TUYOS?
    - NO -DIJO SARMIENTO- ESOS SON LOS QUE ME HAN PRESTADO A MI...
    UN LIBRO CUANDO SE COMPARTE VUELVE A LA VIDA.
    UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  7. Hola sukamaqy, preciosa historia la que me cuentas en tu comentario. Tengo que decirte que una vez que miré y remiré el libro que me encontré y dado que tenía otras copias, se lo envié a un amigo de Tarragona, para que lo leyera...
    Gracias por tus palabras que comparto al cien por cien. Un abrazo

    ResponderEliminar