jueves, 30 de mayo de 2013

Erase una vez un vagabundo...

Hola amigos de Loli !!!

En esta ocasión os quiero recordar a un grupo que nos fascinó a todos a finales de los setenta con sus canciones simples y melodicas, SUPERTRAMP.

Solo he buscado canciones de uno solo de sus discos y no me podía creer que todas esas joyas musico-literarias estuviera concentradas ahí. Supertramp era un grupo de rock sinfónico con un sonido clasificado como rock sinfónico y textos sencillos que hablaban del amor, de la amistad, del mundo. Pero ¿que hago? si no necesito contar nada de ellos, porque casi todos tenemos un disco en nuestra biblioteca, mejor me callo y los escuchamos. Tres canciones inolvidables...aunque todo el disco sea así....

Un saludo grande !!!









martes, 21 de mayo de 2013

SofistiPop

Hola amigos de Loli !!!

Tengo que reconocer que desconocía el significado de este termino inglés para definir a determinados grupos de los ochenta (sofisticated pop). Entre ellos están varias canciones que me han gustado siempre y que considero brillantes. Fueron composiciones muy maduras y equilibradas, que incluían preciosas melodías y arreglos de lujo, con mucho contenido sentimental en sus textos, clara expresión de sus creadores, gente joven y emocionalmente estable.

Os dejo con tres canciones preciosas y super románticas que posiblemente conozcais. Mi favorita es "The promise you made" por las voces y la de China Crisis es imposible de imaginar esa melodía lenta que forman los violines. 

¿Y cual es vuestra favorita?
Saludos



jueves, 9 de mayo de 2013

PRIMER PREMIO NARRATIVA SAN JORDI 2013



POR LA MAGIA DE UN “CLIC”

Y así, como quién no quiere, se quedó mirando la pantalla de su computadora nueva, como esperando. ¿A qué? ¿A quién?

No lo sabía, pero estaba segura que sus dos años de estudios de Operadora de Office y Pc en algo la iban a redituar. Sólo era cuestión de esperar y ver que pasaba.

Pero claro, debería encender la máquina, ese botoncito que producía la magia, para que ese aparato inteligente como ninguno, iniciara su camino hacia lo desconocido.

Y ella de valiente tenía mucho; por ello, respiro hondo y se escuchó el tan misterioso “clic”-
Fue cuestión de minutos para que el recuadro negro e insulso empezara a mostrar letras y números, musiquitas y hasta alguna mariposita, o algo así, en la pantalla.

Y se produjo el milagro. La computadora estaba lista para comenzar la carrera al infinito, en esa letra “e” extraña que te invitaba a recorrer mundos, espacios y sitios web que la llevarían, como Alicia en el País de las Maravillas, a trashumar emociones nuevas.
Pasó por  unos y por otros; volvió y avanzó; observó y dudó. Pensó que quizás podía hacer las cosas mejor y no tener miedo. No parecía peligroso. Y continuó. Quizás hasta más segura y decidida.

Cuando miró el reloj, habían pasado tal vez dos horas y ni siquiera se enteró de lo que a su alrededor podría haber ocurrido.

Es más, la luz mortecina de la calle entraba como dueña por la ventana de la habitación, como queriendo espiar en su ordenador para enterarse sobre lo que había estado haciendo.
Estaba a punto de levantarse de la silla para preparase algo de comer, cuando un sonido suave y a la vez agudo, en repetición, sonó en la pantalla.

Creyó que había roto algo, que habría tocado algún botón sin querer y al volverse  una lucecita color naranja titilaba en el borde inferior de la pantalla. Al mirar bien y con atención se podía observar un dibujito, como una nubecita, y un nombre: JUAN.

¿Qué era aquello? Sería algún aviso de su pc que le decía alguna cosa que había hecho mal o que  olvidó  hacer. Pero ¿Y ese nombre? ¿Quién era Juan? Sí, eso. ¡¿Quién era Juan?!

¿Cómo se atrevía a entrar en su casa, por medio de su computadora, a su intimidad y sin avisarle?
Pero como buena mujer curiosa y, en eso del internet mucho más aún, decidió darle entrada a su mundo, a ese desconocido llamado Juan.

Se abre la ventana a una nueva vida y nuestra amiga todavía no lo sabe.
Se encuentra, pues, con la foto de un señor, cuarentón él, casi sin canas, con bigote, gafas y una mirada tranquila. ¿Sería realmente ese su rostro?

Leyó algo confusa lo que le escribía. Un “Hola, ¿cómo estás?”,  tan natural como si de conocerse de toda la vida; y luego continuaba con una frase poco convencional: “Por fin pude entrar en esta página sin pagar. En todas me querían cobrar por hablar con alguien.”

Así se presentaba él en su vida, tan normalito y sincero que a Susi le dio tal estallido de risa que tuvo miedo de que ese extraño la escuchara.

Se debatió entre contestarle o no hacerlo; entre si era descortés o no. Quizás lo único que buscaba era compañía. Era casi de su misma edad, o por ahí.

Algo en su interior la movía a querer hacerlo; una emoción más allá de su consciente, una fuerza nueva y vibrante. Realmente no conocía demasiado los códigos de ese mundo fascinante de las comunicaciones a distancia. Era tímida, pero siempre supo relacionarse con la gente. No necesitaba de internet para tener nuevos amigos. Pero esto era distinto. Era una foto de alguien a quién no conocía de nada y ella, que ni foto tenía en esa página, que ni siquiera se acordaba de cómo había entrado, le estaba abriendo la pantalla a su existencia, a su intimidad.

Y sí, y se animó. Un impulso interno y sin enlace de donde venía le hizo responderle.
Un tímido y acallado “hola” quedo reflejado, en letra times new roman, en su recuadro de diálogo. Un “hola” que en sus entrañas quería decir muchas cosas y nada a la vez, porque no sabía tampoco si quería o no. Era una descarga eléctrica hacia lo inquietante y lo no controlado. En una palabra, mejor tres: a lo nuevo.

Y así, sin proponérselo, de frase en frase; de jajá, y risitas reales; de dibujitos y signos de pregunta o de exclamación; entre historias y verdades, pasados y presentes, Susi y Juan se fueron conociendo.
Ella de Argentina. Él de España. Una total locura, un hermoso invento de la tecnología, un primer encuentro que iba tomando cuerpo y acortando distancias, descubriendo emociones, afianzando criterios, desarrollando identidades. Un primer amor cibernético entre dos seres que a través de una pantalla encontraron su otro yo.

Sólo importaba la hora,  el minuto, el instante en que la “compu” se prendía y allí estaba Juan y aquí Susi. El tiempo se escurría sin que se notase, en un susurro de “te quiero” y “te necesito”; de “cuando nos veamos y podamos estar juntos”; de poder sentirse y tocarse.

Hoy la PC esta apagada. La pantalla a oscuras y nadie frente a ella.
Alguien, en algún aeropuerto está tomando un vuelo hacia el amor  y otro alguien está esperando, ansioso, ese arribo.

Hoy el Amor a lo lejos dejará de serlo y, por un lapso imposible de calcular, esas computadoras estarán apagadas, porque el infinito tiene un punto de encuentro.

FIN



...y si te dan un premio, mejor !!!

Hola amigos Loli !!!

Mi amiga Susana Maquieira ganó el año pasado un premio literario en el día de San Jordi y este año ha hecho doblete. Dos premios, dos, uno en la especialidad de narrativa y el otro en poesía. Mi más sinceras ENHORABUENAS.

UN GRAN ABRAZO
SEGUNDO PREMIO

DESPEDIDA

A la inusual mirada
posada en  tu alma,
percibo y veo,
vivencias que han marcado
profundos surcos
de dolor cansino.
Pero al clamor, mis ojos,
en tu pupila fría
frente a tu inerte vida,
siento que fue inútil
todo tu existir rebelde;
porque la misma muerte
 se lleva en el olvido
lo grande, lo perdido,
lo justo y lo logrado.
Y aunque el amor y el odio,
tu corazón
 hubiesen trastocado,
nada queda en ti
ni nada de él, en tu pasado.
Mi llanto acongojado
acompaña al silencio de tu alma;
la voz dormida
y el suspiro quieto.
Ya nadie podrá llevarse
jamás consigo
lo que por ti y contigo
hemos vivido.

Dura la muerte en su coste póstumo.
Dura la vida al continuar yo vivo.

lunes, 6 de mayo de 2013

La Creatividad desde el lado oscuro.

Hola amigos de Loli !!!

En esta ocasión os traigo una canción bastante profunda y conmovedora que nos hipnotizó a principios de los 80. No sabíamos porque era así, pero el sonido y el misterio con el que se interpreta la canción aún cautiva. Apenas hay texto, apenas tiene cambios sonoros, poco a poco te internas en algo dramático y oscuro que parece que no terminó bien.

El tema fue creado por Phil Collins en un momento difícil de su vida. Por un lado el texto nos cuenta esa sensación que uno experimenta cuando alguien cercano fallece de repente y lo recuerdas en la noche, en silencio, en privado. Da la sensación que está en el aire, que te rodea, que lo sientes hablar. De ahí el título de esta bella melodía..."esta noche en el aire". Parece ser que la inspiración viene de un amigo que murió dramáticamente porque no pudo ser ayudado por otra persona. ¿un error?

El otro error fue por casualidad al dejar pinchado un botón en el equipo electrónico con el que trabajaban produciendo un ritmo en la batería bastante original, que fue aprovechado por Phil para que formara parte de la canción.

Ya sabéis lo que pienso...de la depresión y de los errores surge algo positivo. 

Un saludo y que la disfrutéis.